edificios inteligentes

SMART BUILDING Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los smart buildings o edificios inteligentes permiten una integración, automatización y optimización de los recursos de un edificio o vivienda, realizando acciones complejas de un modo fácil y aplicando nuevas tecnologías a la vida cotidiana.

Los sistemas de gestión de edificios o Building Management Systems (BMS) por sus siglas en inglés, son sistemas informáticos que controlan y automatizan los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los inmuebles, como la climatización, la iluminación, los suministros, los ascensores, los sistemas de vigilancia, contraincendios, etc.

Estos sistemas se pueden aplicar a cualquier tipo de edificio: residenciales, comerciales o industriales, y hacen posible la eficiencia energética, la optimización de la seguridad, de la climatización, el control del impacto en el ambiente, entre otros; utilizando la recepción de información útil a través de dispositivos especiales para automatizar distintos recursos y procedimientos.

Características de los Smart Buildings

Sensores de medición. captadores y detectores que transmiten la señal a un sistema central, para su visualización y análisis. Estos sensores monitorizan aforo, consumo energético, suministros, temperatura, otros.

Mantenimiento predictivo. Todos los datos adquiridos de los sensores de monitorización son interpretados por un software capaz de realizar predicciones de optimización de los recursos. 

Eco eficiencia. Los smart buildings son edificios diseñados y construidos empleando materiales y sistemas optimizados para alcanzar la máxima eficiencia y disminuir el impacto medioambiental.

Sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning), es decir, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, es posible controlar humedad, purificación del aire, temperatura de los edificios para mejorar el confort y el bienestar de los usuarios, y además reduce el consumo energético.

Confiabilidad. Mediante la integración de la Inteligencia Artificial (IA), los automatismos y el Internet de las cosas (IoT) se han desarrollado programas de autogestión capaces de controlar dispositivos y sistemas de seguridad avanzados.

Características obtenidas de la Empresa, especialista en IoT Industrial Nexus

Los smart buildings están experimentando un enorme crecimiento en la actualidad y existen múltiples propuestas en el mercado para llegar a la sostenibilidad y eficiencia de estos espacios y la satisfacción de sus ocupantes.

Podemos concluir que toda construcción: casas, hospitales, escuelas, industrias, comercios, hoteles, etc.  pueden transformarse en smart buildings y ser eficientes en el consumo de energía, lograr la integración y automatización en su sistema de control, tener sistemas de seguridad eficientes, convertirse en edificios confortables y ergonómicos para sus habitantes adaptables a los cambios tecnológicos.