EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MEDIO AMBIENTE

En la actualidad, necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para satisfacer los recursos naturales que utilizamos cada año. 

Al ritmo que llevamos, se estima que para 2030 la humanidad va a requerir dos veces nuestra Tierra para saciar sus demandas y casi tres para 2050.
Una de las claves para reducir este impacto medioambiental, y por lo tanto luchar contra el cambio climático, es la eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

Es hacer un uso eficiente de la energía, esto significa reducir el consumo, tanto en aparatos como en servicios y actividades a una cantidad inferior a la media, de esta forma no solo reducimos costos sino también prevenimos la contaminación que se produce por los gases del efecto invernadero.

Esto trae beneficios como:

  • Desarrollo sostenible
  • Ahorro económico 
  • Disminución de emisiones de CO2
  • Cuidado del medio ambiente
  • Responsabilidad social
  • Ahorro energético 

Recopilamos algunos consejos para poner en práctica que, además de traer un ahorro económico, ayudan a proteger el planeta sin perder calidad de vida:

  1. Luz solar: Aprovechar al máximo la luz natural en las actividades diarias y así  poder evitar un uso irracional de la luz artificial.
  2. Automatización en zonas de paso: Es conveniente instalar detectores de presencia en zonas comunes para que las luces se enciendan y apaguen de manera automática.
  3. Reducir el uso: Es preferible apagar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, porque además de disminuir el consumo energético, ayuda a prolongar su vida útil. 
  4. Renovar equipos: Cuando exista la necesidad de renovar los electrodomésticos, lo aconsejable es comprar aquellos que tengan la etiqueta con eficiencia energética A.

5. Vigilar la temperatura de las heladeras: estas consumen cerca de 30% de la electricidad de los hogares. Por eso, al igual que con el aire acondicionado, es importante regular correctamente su temperatura (te recomendamos 5ºC en la heladera y -18ºC en el congelador).

6. Mantener en buen estado los aparatos: Limpiar los filtros y quitar el exceso de suciedad de los equipos contribuye al ahorro energético.

7. Sensibilizar a los familiares y amigos: El boca a boca siempre funciona. Concientizar a los más cercanos para que cambien sus hábitos diarios para ser más eficientes, ayuda a comprometernos en la lucha contra el cambio climático.

8. Buscar asesoramiento profesional: Pueden existir problemas relacionados al consumo eléctrico que hacen que el sistema sea menos eficiente, la detección de éstos ayuda a tomar medidas para corregirlos.

Hemos instalado, con resultados exitosos, analizadores de calidad de energía en industrias locales y regionales, locales comerciales, parroquias, hoteles de la región, favoreciendo a la eficiencia energética y a la economía en el consumo eléctrico. 

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos.

Consultanos y te asesoramos para que puedas ahorrar en lo que te está haciendo gastar demás.


1 Global Footprint Network – https://www.footprintnetwork.org

Fuentes: https://www.compromisorse.com/rse/2020/03/05/10-consejos-de-eficiencia-energetica-para-reducir-el-impacto-medioambiental/
https://economiasustentable.com/noticias/cuidado-del-medioambiente-por-que-es-importante-la-eficiencia-energetica#:~:text=Es%20hacer%20un%20uso%20eficiente,llama%20“El%20efecto%20invernadero”