Reparación y retrofit de reconectadores

Retomamos nuestras actividades
8 abril, 2020
Sistemas de protección
8 mayo, 2020

Reparación y retrofit de reconectadores

En HAL Ingeniería tenemos experiencia en parametrización de protecciones, ensayo, retrofit y reparación de reconectadores, un elemento importante en la red de distribución eléctrica.

Reconectador

Un reconectador es un equipo de protección de la red eléctrica, capaz de interrumpir la corriente, tomando decisiones en base a parámetros pre-configurados.

Es un interruptor cuyos contactos, en condiciones normales de funcionamiento, se encuentran cerrados.

Cuando ocurre la falla en el sistema, estos se separan. Presenta la particularidad de poder realizar recierres, es decir, volver a cerrar el circuito luego de una falla en la red, brindando así la posibilidad de que esta se extinga si es de carácter transitoria, en caso contrario, los contactos permanecen abiertos.

Está compuesto por una unidad de control, la cual se encuentra midiendo tensión y corriente constantemente, está configurada con una serie de parámetros que le permiten discriminar cuando se trata de una falla y de que tipo es la misma.

Posee una parte de potencia, compuesta por los contactos generalmente inmersos en gas SF6.

Este tiene excelentes propiedades dieléctricas, químicas y físicas que le otorgan ventaja frente a otros medios como como el aceite o el aire. Posee muy buenas propiedades aislantes y de extinción de arco.

Whipp and Bourne

En este articulo decidimos hacer énfasis en el modelo GVR de la marca Whipp & Bourne, éste tiene un amplio uso en Argentina, a pesar de ser un modelo descontinuado y muchas unidades adquiridas hace años.

Reconectador W&B montado en poste de media tensión.
Reparación de reconectadores.
Reconectador Whipp & Bourne GVR – Foto: dribo.cz

Fueron diseñados para proveer un control inteligente y protección de redes de distribución sin necesidad de mayor mantenimiento, brindando confiabilidad y robustez.

Tienen un fácil montaje y pueden ser integrados con esquemas de redes y protecciones modernos o funcionar como reconectador individual, están garantizados hasta 10.000 operaciones lo que significa una larga vida útil.

Es por estos motivos que aún hoy muchas empresas los siguen prefiriendo.
La contraparte de una larga vida útil de operaciones se da en el deterioro de algunos materiales por el paso del tiempo.

Principalmente la manguera de cables que conecta la unidad de control con la de potencia se degrada por la acción del sol y condiciones climáticas. Además, poseen baterías no recargables que eventualmente se descargan y deterioran impidiendo el funcionamiento.

En HAL Ingeniería hemos adquirido experiencia al realizar la reparación de reconectadores, mantenimiento y retrofits a equipos de este tipo, dándole así mayor tiempo de un correcto funcionamiento.

Todas las unidades que pasan por nuestras manos se reparan, parametrizan y testean de manera adecuada, protocolizando y documentando el proceso.

Otras marcas usuales de reconectadores en las que realizamos parametrización, configuración y ensayo suelen ser Eaton Cooper, Schneider, ABB, Noja Power, Tavrida.

Parámetrización

El funcionamiento del reconectador responde a una serie de parámetros que deben configurarse para su correcto funcionamiento. La configuración del equipo forma parte de la parametrización de protecciones.

Corriente de Pick up: es la corriente a partir de la cual el reconectador debe actuar, es decir, a partir de dicho valor se considera que existe una falla en la red.

Curva de funcionamiento: curva de tiempo con respecto a la corriente que indica cuánto debe tardar en responder el reconectador en función de la corriente circulante.

Multiplicador: multiplica la curva anterior por un escalar, de manera de desplazarla verticalmente, por lo que para una misma corriente correspondería un tiempo mayor o menor.

Tiempo definido: si se configura un tiempo definido, el reconectador actuará en un tiempo fijo dado para un umbral de corriente.

Disparo instantáneo: este parámetro provoca un disparo inmediato del reconectador si la corriente de línea supera un múltiplo de la corriente de disparo.

Ensayos

Una vez configurados los parámetros, se procede a corroborar el correcto funcionamiento del reconectador.

Para esto se hace circular a través de una de las fases una corriente conocida que corresponda a los valores configurados que definen la curva de disparo de la protección.

Este valor de corriente primaria provocará una apertura del contacto de potencia. Hacemos uso de nuestro equipo de ensayo Omicron CMC 356 para medir el tiempo de actuación.

El tiempo de apertura medido debe corresponder con el tiempo de actuación configurado en la curva de funcionamiento, para la corriente inyectada. La prueba se repite para las configuraciones de fase y de tierra, en cada una de las fases.

De esta manera garantizamos el correcto funcionamiento del equipo, documentando cada una de las mediciones en un protocolo de ensayos.

Para más información, contactenos.