El misterio de por qué los pájaros no se electrocutan

Para los pájaros que vuelan y migran a diferentes lugares, las líneas de alta tensión son lugares propicios para descansar.

¿Por qué los cables de AT no están aislados?

En las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, tipo aérea; los conductores que transmiten la energía no llevan aislamiento como sí lo lleva un cable: chaqueta, recubierta dieléctrica, pantalla metálica, etc., ya que estos materiales harían muy pesadas a las líneas eléctricas conllevando a fabricar estructuras de soporte (torres) mucho más robustas y, en definitiva, resultando un proyecto inviable económicamente.

Por ésto, se utilizan conductores desnudos, que son más ligeros, los más comerciales son del tipo AAAC, AAC, ACSR, y la forma de mantenerlo aislado del tránsito de las personas, vehículos, etc., es cumpliendo con distancias mínimas de seguridad indicadas en la normativa de cada país.

Además, el conductor deberá estar aislado de la misma estructura de soporte (torre), para ello se utilizan aisladores de varios tipos de acuerdo a las condiciones eléctricas y ambientales de cada proyecto.

En síntesis, en una línea de transmisión eléctrica de alta tensión, tipo aérea, el conductor no lleva aislamiento en su composición, debido a que elevaría, en demasía, el costo del proyecto.

¿Por qué los pájaros no se electrocutan?

  La corriente eléctrica que circula por el interior de los cables está constituida por electrones que buscan siempre el camino más sencillo posible. O sea, prefieren materiales conductores, que pongan poca resistencia a su paso, como el cobre.

Muchas veces pareciera que los pájaros son inmunes al peligro que representan los cables de alta tensión, pues se posan en ellos como si nada les fuera a pasar.

Lo que ocurre con las aves es que se posan en un solo cable y no brindan un camino alternativo a la electricidad, que continúa fluyendo por el cable dado que éste presenta menor resistencia a fluir, mientras que el cuerpo de las aves presenta más resistencia.

Los pájaros no presentan un camino alternativo a la electricidad. Se dice que “están a potencial” ya que no tocan más de un cable y tampoco cierran el circuito a tierra. Una persona también puede estar en las mismas condiciones sin electrocutarse. Curioso no?